Entrevista al arquitecto naval Jon Overing fundador de Overing Yacht Designs.
Jon Overing, diseñador de la nueva serie Cheoy Lee Explorer y fundador de Overing Yacht Designs, comenzó su formación en arquitectura naval a los 14 años. Su pasión por el diseño de embarcaciones lo llevo a convencer al arquitecto naval holandés Frank Van Bentem, para que lo aceptara como aprendiz mientras aún estaba en la escuela secundaria.
Bertem dueño de una empresa de diseño en Ocean Springs Mississippi, la ciudad ciudad natal de Jon Overing, le enseña el oficio de la misma manera que él mismo lo había aprendido en los Países Bajos.
Durante sus años escolares, pasa las mañanas en la escuela y las tardes con Van Bentem, una oportunidad que describe como «única en la vida”. Posteriormente estudia arquitectura naval en la universidad de Southern Mississippi.
A los 18 años, Jon se une a Ingalls Shipbuilding en Pascagoula, Missisipi, donde obtiene una autorización de alta seguridad para poder trabajar en submarinos nucleares y destructores de la clase DD998e. Después de acumular una gran experiencia en el diseño de embarcaciones militares y comerciales, en 1989 funda Overing Yacht Designs, agregando a su portfolio el diseño de embarcaciones custom.
Durante las últimas tres décadas, Overing Yacht Designs (OYD) ha establecido una reputación mundial por el diseño de una amplia variedad de yates, megayates y superyates de reconocido prestigio, incluido el yate de 174 pies Shogun , el mayor yate a motor construido en Nueva Zelanda de la época.
Jon y B.Y. Lo, Director de Cheoy Lee, se conocen desde hace tiempo y han desarollado una amistad basada en el respeto mutuo por los logros profesionales que cada uno ha alcanzado en la construcción de embarcaciones comerciales y recreativas. Sin embargo, recién en 2014 colaboran juntos por primera vez en el diseño del Cheoy Lee 150 Explorer, un megayate de expedición basado en el probado casco fast displacement de OYD.
“Nuestras muchas conversaciones y mentalidades similares finalmente nos llevaron a desarrollar la nueva serie Cheoy Lee Yachts Explorer”, afirma Jon. Hoy, esa serie incluye cuatro yates de expedición “bluewater” diseñados para travesías de largo alcance: el 107 Explorer, 126 Explorer, 130 Explorer y 132 Aft House Explorer.
En esta entrevista Jon Overing nos habla sobre el proceso de diseño que lo llevo a crear la nueva serie CHEOY LEE EXPLORER. yates de expedición de largo alcance.
P: ¿Cuál es la misión de la Cheoy Lee Explorer Series?
R: Partimos de la mentalidad comercial: confiabilidad, fiabilidad y una capacidad superior de navegabilidad. Mi objetivo es crear diseños simples y contemporáneos basados en las formas de nuestro comprobado casco. Añadimos la infraestructura indicada para sostener travesías de largo alcance, interiores de alta calidad, maxima atención a los detalles, y acabados de calidad. Diseñamos y construimos según Lloyd’s class, RMI Yacht Code o el estándar internacional equivalente. Estos son verdaderos yates bluewater diseñados para navegar por el mundo.
P: ¿Cuál fue su visión para crear las líneas de la serie Explorer?
R: Partimos de las líneas tradicionales de yates de expedición del pasado y desarrollamos un estilo más contemporáneo adaptado al mercado actual, preservando la esencia de los cascos bluewater, la base de un verdadero explorer.
Algunos de los yates también incorporan elementos modernos – como el beach club en popa – para satisfacer la demanda actual del mercado. Para los más conservadores, ofrecemos nuestros diseños más tradicionales, nuestro nuevo estilo está en consonancia con los tiempos modernos sin sacrificar la integridad.
P: Cuéntenos sobre las formas del casco y los materiales de construcción de la serie Explorer.
R: Cheoy Lee Shipyards tiene más de 150 años de experiencia en la construcción de embarcaciones transoceánicas, y es igualmente competente construyendo en acero, aluminio o fibra de vidrio. Añadimos a los cascos de acero de la serie Explorer, superestructuras en aluminio por su dureza, resistencia, durabilidad y facilidad de reparación, lo cual es especialmente importante para los armadores que realicen travesías a lugares remotos. Estos yates tienen cascos de full displacement con una proa de bulbo para una mayor eficiencia. Cuando a finales de los noventa, desarrollamos nuestro primer casco full displacement, dedicamos mucho esfuerzo no solo en crear una forma de casco de sentina redonda altamente refinada, sino también en optimizar completamente el bulbo. De esta forma, logramos una reducción de la resistencia del 7% al 15%, dependiendo de la velocidad y la carga.
P: ¿Cuál es la velocidad de crucero de los yates de la serie Explorer?
R: En nuestra experiencia, la mayor parte de los armadores con barcos de exploración buscan 10 a 12 nudos de velocidad crucero y nosotros nos encargamos de equipar nuestros barcos para tal función. Nuestros cascos fast-displacement son capaces de alcanzar velocidades mayores y, si un cliente solicita una velocidad más alta, podemos satisfacer esa solicitud aumentando la potencia. A los ojos de nuestros clientes, la ventaja de nuestros cascos es su alta eficiencia con menor consumo de combustible en el rango de 10 a 12 nudos. Además, hemos diseñado cada yate de la Serie Explorer con una capacidad de combustible que le da un alcance transoceánico sin tener que repostar. Por ejemplo, el 107 Explorer tiene un alcance de más de 4.000 millas náuticas a 10 nudos con reserva de combustible.
P: Danos un ejemplo de la «mentalidad comercial» detrás de tus diseños.
R: Los yates de la serie Explorer están diseñados para servicio continuo, tal como las embarcaciones comerciales, en lugar de operaciones intermitentes como muchos superyates que permanecen en puerto durante gran parte del año. Nuestros yates están equipados con maquinaria y sistemas de nivel comercial. La incorporación de un amplio espacio de almacenamiento para provisiones y repuestos en cada Explorer es otro punto crucial: deben ser capaces de ser autónomos, ya sea que el armador esté en las Bahamas o en una travesía en la Antártida. En los yates más grandes, incluso hemos incorporado almacenamiento de desechos congelados para una fácil gestión de los residuos hasta que el yate llegue a puerto donde se pueda desechar correctamente. El nuevo 132 Explorer también tiene una cubierta de tanque que recorre toda la longitud del barco con compartimentos de almacenamiento masivos. La cubierta de tanque también permite que la tripulación transite el yate de proa a popa sin tener que molestar a los invitados.
P: ¿Qué nuevas tecnologías están aprovechando Cheoy Lee y tú para construir esta serie?
R: Mirando hacia atrás, durante los últimos 20 a 30 años, encontramos que la mayoría de los avances se han producido en electrónica, maquinaria y equipamientos, y nosotros estamos aprovechando estos avances. Los motores son cada vez más eficientes y de combustión más limpia, los estabilizadores se han vuelto cada vez más refinados, estamos utilizando materiales más ligeros en áreas que son cruciales, etc. Todas estas mejoras dan como resultado una mejor embarcación y más cómoda en su conjunto, una que puede llegar más lejos utilizando menos combustible y con una menor huella de carbono.
P: ¿Qué nivel de personalización pueden esperar una armador de la serie Explorer?
R: Tanto los astilleros Cheoy Lee como OYD tienen una larga tradición de trabajar en estrecha colaboración con los armadores para garantizar que sus yates sean un reflejo único de sus necesidades y deseos. Los propietarios que construyen yates de expedición suelen ser navegantes experimentados y valoramos sus aportes. Aceptamos los requerimientos de armador para cambiar el diseño en la distribución de los interiores, siempre y cuando no comprometa la seguridad y la navegabilidad. En cuanto al diseño de interiores, eso depende totalmente del gusto personal de cada armador. Los dos primeros armadores están trabajando con Sylvia Bolton Designs sin embargo los futuros armadores pueden traer al diseñador de interiores de su preferencia o bien trabajar con nosotros directamente.
P: ¿Cuál ha sido su experiencia hasta ahora colaborando con Cheoy Lee Yachts?
R: Siempre ha sido un placer trabajar con Cheoy Lee desde la alta dirección hasta la ingeniería. Cheoy Lee, es una empresa familiar y, en mi opinión, eso es clave de su éxito. La familia Lo es el pináculo del honor y la integridad. Cuando dicen que harán algo, ya está hecho. Cheoy Lee tiene una herencia que muchos constructores envidiarían, habiendo construido más de 5,000 embarcaciones. Los dos primeros yates de la serie Explorer que están en construcción son los cascos 5.200 y 5.218. En un lapso de más de150 años, Cheoy Lee ha perfeccionado el arte de la construcción naval, mayormente en el sector comercial. Cheoy Lee Yachts es el constructor perfecto para ofrecer una nueva línea de Exploradores y nuestra similar trayectoria nos convierten en el equipo perfecto.