Entrevista con el diseñador Nick Boksa, Parte 2
Cheoy Lee Yachts se enorgullece de presentar la Serie Discovery, una nueva línea de yates que combina el alcance, la navegabilidad y la fiabilidad de un barco de exploracion con la estética, el lujo y el espacio habitable de un megayate.
Pregunta: ¿Cómo comenzó su colaboración con Cheoy Lee en la Serie Discovery?
Nick Boksa: Mi equipo y yo nos reunimos con el director de los astilleros Cheoy Lee, B.Y. Lo, en el Salón Náutico Internacional de Fort Lauderdale en 2023. Le mostramos un concepto de embarcación que es un yate de exploracion en el rango de los 120 pies. B.Y. fue muy receptivo porque Cheoy Lee Yachts estaba buscando una embarcación de exploración que fuera robusta y de largo alcance. Así que comenzamos desde cero con la idea de diseñar una serie.
P: ¿Cuál fue su objetivo de diseño para la nueva serie?
NB: La idea era tener un alcance transoceánico para llegar a lugares a los que muchos yates no pueden. Espacio suficiente para una tripulación adecuada, muchas áreas flexibles a lo largo del barco e incluir lo que normalmente encontrarías en una embarcación de 150 pies en una de 127 pies.
P: ¿Cuál es el concepto detrás del perfil exterior del Discovery 127?
NB: Mi equipo y yo trabajamos mucho en embarcaciones comerciales. Nos fijamos en los buques de suministro en alta mar, que tienen ese aspecto tradicional y robusto. Eso es lo que buscaba para el exterior del Discovery 127. En muchos yates de exploración, el puente de mando está muy atrás y no tienen buena visibilidad hacia adelante. Quería llevar el puente lo más adelante posible para darle al capitán una mejor visibilidad.
Trabajando hacia atrás, quería colocar el centro de gravedad del barco lo más bajo posible y bajar el peso de la embarcación auxiliar. Así que dejamos un área abierta en la cubierta principal hacia popa para operar la grúa y desplegar la embarcación auxiliar desde allí. La idea es que sea una cubierta de trabajo, mientras que el extremo de la cubierta del puente, donde generalmente se guarda la auxiliar, sea para entretenimiento.
P: Háblenos de su diseño para el interior del yate.
NB: Cuenta con de cinco camarotes, la suite principal en la ubicación tradicional, en la parte delantera de la cubierta principal. Es un lugar cómodo y privado, por lo que me gusta mantenerla allí en lugar de en la cubierta superior. Como dije, me gusta mantener la cubierta del puente hacia popa abierta para entretenimiento de todos los invitados. Es el mejor lugar del barco, ¿verdad? Aquí los invitados podrán ver juegos en la televisión o entretenerse en el bar, rodeados de las mejores vistas.
La cocina grande en la cubierta principal está diseñada para facilitar las operaciones de la tripulación. Incluye un salón de tripulación (uno de los dos a bordo) y tiene un montacargas desde la cubierta más baja hasta la cubierta del puente para que la tripulación pueda servir a los invitados en cualquier cubierta fácilmente. Hay un comedor formal junto a la cocina para facilitar el acceso, junto con un salón formal donde los invitados pueden tomar cócteles antes de la cena.
En cuanto al tamaño de la tripulación, para una navegación típica, puedes llevar una tripulación más pequeña, pero hay espacio suficiente para hasta 10 tripulantes, dependiendo de si incluye un matrimonio. La tripulación tiene buen acceso a las áreas de los invitados, pero también pueden mantener su privacidad. Lo inusual para un yate de este tamaño es que el camarote del capitán está en la cubierta del puente, para poder acceder a la puesto de mando en cualquier momento. También hay un camarote para el ingeniero en la sala de máquinas a popa.
P: ¿Habrá un club de playa en el Discovery 127?
NB: Sí, uno grande. La idea es que la popa se abra y puedas caminar hacia el salón del club de playa. También habrá una plataforma de baño hidráulica de tres etapas que la tripulación podrá bajar al agua.
P: ¿Cuál es el objetivo de diseño para el casco?
NB: Cheoy Lee ha dado una fuerte directriz de que quieren un barco muy estable. Tendrá un casco de acero y la forma del casco es de estilo tradicional de desplazamiento, con una entrada afilada. No planeé agregar un bulbo, simplemente para mantener bajos los costos de construcción. A las velocidades a las que estos tipos de embarcaciones suelen operar y la cantidad de tiempo que están en uso, creo que un bulbo no es tan necesario como en un buque de carga, que pasa la mayor parte de su vida en el mar. Agregué un escalón para reducir la ola de proa y las salpicaduras a lo largo del casco. El director de los astilleros Cheoy Lee, B.Y. Lo, y yo hemos discutido formas en que el casco del Discovery 127 se puede adaptar cuando agreguemos embarcaciones más grandes a la serie.
Nuestro equipo aún no ha completado estudios de dinámica de fluidos computacional (CFD) en el casco del 127, pero con dos motores diésel Volvo D13 de 800 caballos de fuerza, estimamos una velocidad máxima en el rango de los 13 nudos, velocidades de crucero de alrededor de 11 o 12 nudos y una velocidad de largo alcance de unos 10 nudos. Para el alcance, nuestro objetivo es de aproximadamente 4,000 millas náuticas.
P: ¿Cómo equilibra la funcionalidad, la estética y la sostenibilidad en un proyecto como este?
NB: Para mí, siendo marino mercante, el equilibrio se inclina siempre hacia la funcionalidad. Es importante para mí poder operar el barco de manera segura en el mar. Eso es lo más importante. En cuanto a la estética, trato de ir con un aspecto más robusto, para darle esa influencia de potencia y capacidad. La sostenibilidad se manifiesta al mantenerse al tanto de las nuevas tecnologías limpias y adoptando aquellas que sean prácticas, así como trabajando para refinar la forma del casco y hacerlo lo más eficiente posible.
¡Estén atentos para más sobre la nueva Serie Discovery de Cheoy Lee!